Las exportaciones peruanas no serán afectadas por los conflictos en Medio Oriente, aseguró la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo.
No obstante, apuntó Galdo, existe el riesgo de que este preocupante panorama termine incidiendo en la subida de los precios del dólar y la gasolina.
TAMBIÉN PUEDES VER | Vraem: muere valeroso militar durante operaciones contra remanentes terroristas
"No tenemos como destino importante Medio Oriente, pues nuestras exportaciones están más dirigidas hacia Estados Unidos y algunos países de Europa. Pero, por supuesto, una guerra siempre afecta nivel macro; por ejemplo, en el tema de la gasolina o el tema de la subida del dólar, puede repercutir de manera general no solo en las exportaciones, sino también en la economía. Esperemos que la situación en el Medio Oriente mejore por el bien de todos", sostuvo la alta funcionaria.
La titular del Mincetur señaló que, en general, las exportaciones nacionales registran un avance positivo en lo que va de 2024, con un crecimiento de 9.1 % y 10.5 % al nivel nacional y regional, respectivamente.
Galdo agregó que, para el presente año, se contempla la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú e India, cuya séptima ronda de negociaciones se ejecutó en Nueva Delhi hace unos días.