El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia determinó este viernes que la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, la cual se produjo en la Embajada de México, fue "ilegal y arbitraria". Sin embargo, rechazó el pedido de la defensa para que pueda recuperar su libertad.
La decisión se conoció al concluir la audiencia sobre un habeas corpus que fue presentado por la defensa del expolítico, con el objetivo que Glas retome a las acciones diplomáticas, si no que pueda tener un asilo político en otra embajada.
TAMBIÉN PUEDES VER | Javier Milei y Elon Musk se reunieron en Estados Unidos: ¿cuál fue el motivo?
El tribunal remarcó que la abrupta detención que se produjo el pasado 5 de abril en la Embajada mexicana, ubicada en Quito, no se emitió por una de orden allanamiento por parte de un juez, por ello lo considera que no está dentro de las normas legales.
En la diligencia, la Policía señaló que la orden para ingresar a la Embajada y detener a Glas provino de forma verbal y escrita del presidente Daniel Noboa. El Tribunal enfatizó que no se justificaba actuar así por el decreto de conflicto armado interno.
Cuando muchos pensaban que Glas iba a abandonar la cárcel La Roca, el ente judicial determinó que continué tras las rejas, pues tiene dos sentencias condenatorias ejecutoriadas: una a seis años por asociación ilícita en el caso “Odebrecht” (en firme desde 2019) y otra a ocho años por cohecho agravado en el caso “Sobornos 2012-2016”, (en firme desde 2020).