Este viernes 5 de abril, dinamitaron dos torres de alta tensión en la mina Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad. Un hecho que ha incrementado el miedo entre sus trabajadores, debido a que no es la primera vez que son víctimas de un atentado.
Todo hace indicar, qué presuntos mineros ilegales y delincuentes llegaron hasta esta zona para dinamitar la infraestructura señalada. Además, los reportes policiales señalan que luego de este ataque, los culpables habrían incursionado a dos galerías de la compañía.
"Lamentablemente, hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia y contar en la zona con un contingente de 300 efectivos policiales y militares", manifestó el gerente de asuntos corporativos de la minera, Pablo de la Flor a RPP.
Además, remarcó que ya van 14 torres de alta tensión que han sido dinamitadas por mineros ilegales. Ante este alto número, el ejecutivo consideró que están frente a una situación compleja.
Este ataque se produce poco tiempo después de que la PNP evacuara a 150 efectivos de unidades especializadas que prestaban servicios en Pataz y que aún no han sido reemplazados.
TAMBIÉN PUEDES VER | ¡Un caos! Lima es la ciudad con el peor tráfico en todo América Latina
De acuerdo al comunicado que hizo público la Poderosa, el atentado ocurrió el último jueves, a las 11:15 p.m., con el objetivo de interrumpir el fluido eléctrico de dos bocaminas.
Como se recuerda, en diciembre del 2023, 9 trabajadores de la minera Poderosa murieron y más de 10 resultaron heridos tras el violento ataque de mineros ilegales. Se conoció que las víctimas perdieron la vida por recibir impactos de bala y quemaduras de segundo y tercer grado.