La inteligencia artificial (IA) ha ingresado a todos los aspectos de la vida cotidiana y la religión no es ajena a ello. Es así que varios católicos y no católicos se han preguntado cómo se vería el rostro de Jesús según la IA.
Páginas webs especializadas en IA se han tomado la tarea de alimentar algoritmos con descripciones bíblicas y datos antropológicos para generar representaciones digitales del rostro de Cristo.
Una de las aproximaciones más destacadas es la del fotógrafo de origen neerlandés Bas Uterwijk, quien recreó la cara de Jesús con la ayuda de IA en el año 2020.
Entre las características del rostro de Jesucristo destaca la piel morena, los ojos grandes y de color negro, el abundante pelo de tono oscuro, nariz alargada y estructura facial delgada y ovalada.
A través del reconocimiento de patrones faciales y la síntesis de datos, varios proyectos intentan dar luces sobre una imagen más auténtica de Cristo; sin embargo, los críticos señalan que la representación del rostro siempre estará sujeta a sesgos y suposiciones.
TAMBIÉN PUEDES VER | ¡Momentos de pánico! Así se vivió el devastador terremoto que azotó Taiwán
La falta de evidencia empírica directa sobre la apariencia física de Jesús deja espacio para la interpretación y la especulación, tanto por parte de humanos como de la IA.