El premier Gustavo Adrianzén pidió, ante el Pleno del Parlamento, facultades legislativas por 90 días en el ámbito económico, desarrollo y seguridad.
Durante su discurso en el Hemiciclo para solicitar el voto de confianza para su Gabinete, el primer ministro sostuvo que es imperativo implementar medidas que prioricen el crecimiento a través de la inversión privada, que representa el 80% de la inversión total.
En específico, Adrianzén pidió facultades para legislar en:
Economía
- Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
- Mejora de calidad en la inversión pública.
- Fortalecimiento de COFIDE y FONAFE.
- Reducción de costos de transacción.
- Acceso y competencia en servicios financieros.
- Equilibrio fiscal.
- Reforzamiento del tribunal fiscal.
- Medidas para modernizar el sistema tributario.
- Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
Seguridad
- Política criminológica y penitenciaria.
- En materia de seguridad y defensa nacional en el ámbito de Inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.
En la parte final de su alocución, Gustavo Adrianzén instó a la “unidad de todos los peruanos, de los poderes, las instituciones y las fuerzas políticas”.
"Es posible que con muchos de ustedes no compartamos los mismos pensamientos y la misma ideología. Eso es parte de la democracia. Pero si hay algo que nos convoca hoy, si hay algo que nos une, es el llamado a trabajar por el país y por los más pobres, que no pueden seguir esperando la atención de sus necesidades más urgentes. En circunstancias como esta es cuando necesitamos reafirmar los valores democráticos y la unidad de las instituciones ¡Nada debe alterar, nada alterará el orden constitucional y el rumbo del país", culminó.