La colocación de la primera piedra del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Monitoreo más moderno del país es un primer paso en la Estrategia Integral que viene desplegando el Gobierno Regional de Ica para combatir la delincuencia e inseguridad ciudadana.
El acto de primera piedra se realizó el martes 26 de marzo en la ciudad del eterno sol y fue encabezado por el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, el asesor de la dirección ejecutiva de ProInversión, Carlos Benítez Saravia, el jefe encargado del Frente Policial Ica, Coronel PNP Jilder Grimón Arévalo. Además, el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes Roque, la prefecta regional de Ica, Peggi Arias Barrios, el gerente regional, Abel Osorio y el coordinador regional, Carlos Zegarra.
El proyecto completo contempla la construcción de la Central de Operaciones, 10 puestos de atención rápida en puntos estratégicos debidamente equipados, 17 arcos con cámaras lectoras de placas de vehículos, motos y taxis para seguir las incidencias en las principales avenidas, 70 postes con botones de auxilio y altoparlantes distribuidos en todos los sectores de la población, aplicativo en celular para denuncias, reportar incidentes y transmitir en vivo a la central C5.
La moderna Central Regional de Operaciones para la Seguridad Ciudadana de 1200 m2 está equipada con tecnología de última generación, sistemas de analítica y software de inteligencia artificial de origen israelí, combinando 263 nuevos puntos de vigilancia con cámaras PTZ y cámaras multisensores 360 grados, sumando más de 400 cámaras para cuidar a los vecinos, además de poder integrar las cámaras existentes del sector público y privado, formando un gran ecosistema de seguridad regional.
La Central albergará a representantes de la policía nacional, bomberos, salud, serenazgo y defensa civil, y podrá atender todo tipo de emergencias, coordinando en tiempo real la ayuda a la población, y una línea de emergencias liderada por psicólogos para casos de violencia familiar y bullying. El Ministerio Público podrá instalarse o recabar las evidencias para ejecutar las acciones inmediatas y castigar la delincuencia. Contará con una gran sala con operadores de control de emergencias, monitoreo, comunicaciones y cómputo en alerta las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con personal capacitado y entrenado, equipado con video wall, central de despacho, sala de crisis y data center.