Oswaldo Ordóñez Alcántara se desempeña como presidente de la Primera Sala Constitucional de Lima. Él, al igual que el magistrado Andrés Tapia Gonzáles, concedió el amparo que los cuestionados funcionarios Inés Tello y Aldo Vásquez interpusieron para tirar abajo la decisión del Congreso de la República de removerlos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e inhabilitarlos para ejercer la función pública.
El último 26 de marzo, Tello y Vásquez ocuparon nuevamente sus puestos en la citada institución. Ahora, una de las tareas que ellos deberán retomar es el proceso de ratificación de jueces y fiscales, como Ordóñez Alcántara, quien votó en favor de ambos.
Así como este juez, otros 299 magistrados iniciaron el proceso para permanecer en sus escaños en mayo de 2023. Se supo que los resultados se divulgarán en junio del presente año.
Es preciso señalar que la resolución que suscribió Oswaldo Ordóñez, misma que favoreció al dúo de juntistas, indica que el Parlamento "ha omitido determinar con criterios de razonabilidad y proporcionalidad" las infracciones que cometieron.
Recordemos también que Tapia votó en contra de anular el hábeas corpus que interpuso el exmandatario golpista Pedro Castillo, que buscó ser excarcelado del penal Barbadillo.