El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó, el último lunes, una ley que prohíbe a los menores de 14 años abrir cuentas en redes sociales. Esta medida se prevé que se dirima en los tribunales antes de que pueda entrar en vigor.
El republicano firmó la norma HB-3, aprobada con un amplio apoyo bipartidista este mes, que bloquea el acceso a dichas plataformas a los menores de 14 años, y que establece que los adolescentes de 14 y 15 años lo hagan solo a través de una autorización de los padres de familia o tutores legales.
"Las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras", manifestó DeSantis en una conferencia de prensa, en la que mencionó, cono ejemplo, que los menores pueden ser, en su propio domicilio, víctimas manipulables de depredadores sexuales a través de estas plataformas.
La ley, que de no mediar contratiempos legales entrará en vigor el 1 de enero de 2025, obliga a las compañías tecnológicas a eliminar las cuentas de menores de 14 años en dichas plataformas, bajo penas de multas, además de fijar mecanismos de verificación de edad en páginas de internet con contenido pornográfico.
El promotor de esta iniciativa, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estatal, Paul Renner, advirtió que internet "se ha convertido en un callejón oscuro" para los niños y un lugar "donde los depredadores los atacan y las peligrosas redes sociales conducen a tasas más altas de depresión, autolesiones e incluso suicidio".