Inés Tello, quien regreso de manera irregular a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pese a que supera los 75 años, manifestó que se hizo justicia, en alusión al fallo judicial que la repuso y a Aldo Vásquez como miembros titulares de la JNJ.
"Se hizo justicia y estamos donde nos corresponde estar (…) Hemos exigido justicia y se nos ha hecho justicia", dijo Tello a la prensa.
Preguntada sobre la intención del Congreso de denunciar a los magistrados de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenaron reponer a ambos consejeros, Inés Tello señaló que "hay que respetar la separación de poderes".
"Cada poder tiene su función", agregó, en contraposición a la mencionada sentencia que interfirió en la competencia del Parlamento de inhabilitarla -y a Vásquez– por 10 años de la función pública, al haber infringido la Constitución por permitir su permanencia en la JNJ.
En la víspera, el procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, pidió al Tribunal Constitucional (TC) anular la medida cautelar que dictó la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello.
TAMBIÉN PUEDES VER | José Luis Sardón, exmiembro del TC, es nuevo representante de Perú ante OEA
Peña advirtió que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior incurrió en un "manifiesto desacato" a lo resuelto por el TC en su sentencia 74/2023 del 23 de febrero del 2023, en donde se determinó que el Poder Judicial no puede interferir en las competencias exclusivas y excluyentes del Legislativo.