Este martes 26 de marzo, se conmemora el 'Día Mundial de la Detección y Prevención Temprana del Cáncer de Cuello Uterino'. De acuerdo con datos oficiales, cada año más de 500 mil mujeres son diagnosticadas en el mundo con este mal y, en Perú, más de 275 mil pierden la vida por su causa.
Ante ello, en un trabajo articulado, el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció hoy que viene impulsando una campaña de prevención en el policlínico San Luis, en el distrito limeño de La Victoria.
TAMBIÉN PUEDES VER | AFP: ¿cuánto dinero debo tener en mi cuenta para recibir mil soles de pensión?
En diálogo con PBO, la coordinadora del área de Obstetricia, Zoila Palomino, detalló que la presente campaña se desarrolla desde horas de la mañana, donde las aseguradas podrán realizarse la prueba de Papanicolaou, presentando solo su documento de identidad (DNI).
"Hoy día estamos haciendo una campaña en el policlínico San Luis, de EsSalud, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Estamos invitando a todas nuestras aseguradas para que se tomen la prueba de Papanicolaou, solo con su DNI. No necesitan sacar cita, pues se darán todas las facilidades", declaró Palomino.
"La detección oportuna es importante para evitar que este mal avance y se complique. La toma de Papanicolaou debe tomarse un año después de haberse iniciado sus relaciones sexuales", aclaró enseguida la especialista.
Recordemos que nuesto país es la cuarta nación con las tasas más altas de mortalidad en Sudamérica. Anuamente, se diagnostican 4,270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 2,288 féminas fallecen por dicha enfermedad.