A pesar de estar suspendido, la Primera Sala Constitucional de Lima dispuso la reposición provisional del fiscal Rafael Vela Barba en la coordinación del Equipo Especial Lava Jato y de la Fiscalía de Lavado de Activos.
De acuerdo a la resolución judicial, la sala declaró fundada la medida cautelar interpuesta por Vela, con lo que ordenó suspender provisionalmente los efectos de las resoluciones emitidas por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público hasta que se resuelva finalmente la causa.
"Repóngase provisoriamente el actor (Rafael Vela) en el cargo que hubiera tenido antes de la imposición de la medida disciplinaria de suspensión, esto es el de Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y toda otra facultad o cargo que ejerciera en dicha oportunidad", se lee en el documento.
Como se recuerda, la ANC suspendió a Vela por ocho y medio, como consecuencia de haber incurrido en infracciones administrativas muy graves, por unas declaraciones brindadas en el año 2020 sobre el proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Aquella vez, el representante del MP cuestionó que el Poder Judicial haya ordenado excarcelar a Fujimori Higuchi, acusada de lavado de activos y organización criminal, por haber recibido dinero ilegal de Odebrecht para sus campañas del 2011 y 2016.
Específicamente, Rafael Vela Barba dijo que el tribunal, integrado por los jueces Sonia Torres, Rómulo Carcausto y Edgar Medina, tenía listo el fallo a favor de la excandidata presidencial antes de la audiencia.
La queja fue iniciada por la jueza Torres, quien advirtió, en ese momento, expresiones “impropias” en su contra por parte de Vela Barba.