La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez, luego de que ambos fueran acusados constitucionalmente e inhabilitados por el Pleno del Congreso para ejercer la función pública por 10 años.
De esta forma, la JNJ dispuso oficiar a la Comisión Especial para que asuman los suplentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
"Oficiar al presidente de la Comisión Especial (el defensor Josué Gutiérrez) a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, para que se proceda conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia", se lee en el documento.
"Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano", agrega.
Como se recuerda, el jueves pasado, el Pleno del Parlamento sancionó a Tello y Vásquez por haber permitido la permanencia de la mencionada exmagistrada en la cuestionada entidad, pese a que supera los 75 años, infringiendo, de esta manera, lo estipulado en la Carta Magna.
Vale anotar que el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, anunció este jueves que el procurador del poder del Estado que encabeza denunciaría a Inés Tello por aferrarse irregularmente al cargo.
"Frente a la manifiesta intención de la señora Ines Tello de Ñecco de mantenerse ilegalmente como miembro de la JNJ pese a haber sido inhabilitada por el Pleno, he dispuesto que el procurador público del Congreso realice las denuncias penales, civiles, administrativas y constitucionales a que hubiere lugar", escribió Soto en su cuenta 'X', antes llamada Twitter.