Dos adolescentes de 17 años fallecieron el último lunes tras ser atropelladas por una camioneta que circulaba por el carril que es exclusivo del Metropolitano, en el distrito Rímac. El accidente ocurrió a la altura de la puerta 6 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Frente a esta tragedia, es importante precisar que la sanción a los conductores de vehículos particulares que invaden la vía exclusiva de dicho sistema es competencia de la Policía Nacional. Esta infracción (G10) se considera grave y se castiga con una multa de S/412 (8% de una UIT), además de pérdida de 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito.
En la última intervención realizada este martes, la Policía impuso 73 papeletas a la altura de las estaciones Honorio Delgado, Tomás Valle y El Milagro.
En el mes de enero, fueron 328 los conductores sancionados, mientras que en febrero la cifra llegó a 275. En lo que va de marzo, ya suman 245 los conductores multados.
En lo que va del año, 848 conductores de vehículos particulares fueron sancionados por la Policía Nacional por invadir la vía segregada del Metropolitano, cuyo uso es exclusivo para los buses de este servicio de transporte masivo, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
TAMBIÉN PUEDES VER | Pueblo Libre: un fallecido y dos heridos tras cuádruple choque en avenida Sucre
¿QUIÉNES PUEDEN PASAR POR EL METROPOLITANO?
La ATU señaló que estas intervenciones buscan salvaguardar la integridad de los usuarios y de operadores de los buses del Metropolitano, por lo que exhortó a los conductores a respetar las vías exclusivas para el transporte público y evitar accidentes de tránsito.
De acuerdo a la Ley 27200, sólo las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la PNP pueden hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano siempre que estén en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.