En la víspera, el Pleno del Congreso aprobó la derogatoria de la disposición del Ejecutivo que establecía medidas para prevenir la tenencia ilegal de artefactos o materiales explosivos en actividades mineras.
La derogatoria fue aprobada con 78 votos a favor, en 16 contra y 11 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), sostuvo que en la disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607, que fue aprobado por el Poder Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades, se incluyó a los mineros artesanales en crimen organizado.
"Han ingresado seis proyectos de ley de distintos grupos parlamentarios, donde se destacaba que dicha medida legislativa dictada por el Poder Ejecutivo, vía facultades delegadas del Congreso de la República, es una medida inconveniente para atender la compleja problemática de formalizar a la pequeña minería y minería artesanal", manifestó Quiroz.
A su turno, la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular) dijo que el Ejecutivo se excedió porque el Parlamento no le otorgó facultad para que legisle sobre algo referente a la minería.
En cambio, la parlamentaria izquierdista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) remarcó que el Congreso autorizó al Gobierno a legislar sobre temas de crimen organizado, por lo que exigir licencia de autorización de artefactos explosivos a los mineros artesanales es precisamente para combatir ese delito.
La disposición, ahora derogada, facultaba a la Policía a tomar acciones frente a la tenencia ilegal de materiales explosivos en actividades mineras ejecutadas por personas con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).