El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró este jueves que su país siempre ha mantenido una posición "objetiva e imparcial" sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Hemos promovido conversaciones de paz. Nuestro presidente ha hablado con todos los líderes mundiales, incluyendo los de Rusia y de Ucrania, y tenemos un representante especial que ha viajado a la región para mediar Todos nuestros esfuerzos apuntan a un objetivo, allanar el camino para poner fin al conflicto e iniciar conversaciones de paz", dijo el ministro en una rueda de prensa.
Wang agregó también: "China apoya la celebración, a su debido tiempo, de una conferencia internacional de paz que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania y garantice la participación equitativa de todas las partes".
Según el diplomático chino, se empiezan a dar las condiciones para explorar una "salida a la crisis" una vez que "cada vez más personas empiezan a ver un resultado en el que todos perderían".
MESA DE NEGOCIACIONES
"La experiencia pasada muestra que un conflicto, cuando se prolonga, tiende a deteriorarse y a escalar hasta un punto impensable para las partes involucradas. En ausencia de conversaciones de paz, las percepciones y los errores de cálculo se acumulan y pueden conducir a una crisis aún mayor", argumentó Wang Yi.
El titular de Exteriores chino reiteró que "todos los conflictos tienen que terminar en la mesa de negociaciones", y que "cuanto antes comiencen las conversaciones, antes llegará la paz".
Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y el año pasado presentó un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizado sus intercambios con Moscú.