Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos falló en favor de permitir que el expresidente Donald Trump aparezca en las boletas de las elecciones primarias republicanas, con miras hacia la Casa Blanca.
La disposición resuelve disputas judiciales en tribunales estatales, en relación con la elegibilidad de Trump por su presunta vinculación con los disturbios del 6 de enero de 2021 en Washington DC.
El caso llegó al máximo tribunal de Estados Unidos, después de que la Corte Suprema de Colorado decidiera que allí el exmandatario no podría participar en las primarias presidenciales del Partido Republicano.
En ese estado se alegó que Trump no era elegible por su supuesta responsabilidad el 6 de enero de 2021.
El fallo citaba la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe ocupar nuevamente un cargo público al grupo de funcionarios federales, estatales y militares que hayan "participado en insurrección o rebelión" contra el país.
El equipo legal de Trump apeló dicha decisión y, el 8 de febrero último, la Corte Suprema escuchó sus argumentos.
El fallo es clave últimamente, pues se da en la víspera del llamado "supermartes", el día en que los republicanos de 15 estados votarán en las elecciones primarias.
Donald Trump ha ganado en todos los estados hasta ahora, excepto en el distrito de Columbia, que se decantó por la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
De ganar Trump el "supermartes", como se tiene previsto, estaría cerca de sellar su nominación al sillón de jefe de Estado.