En la sesión plenaria del próximo jueves, 7 de marzo, que se desarrolla en el Congreso de la República, se debate y vota el informe final sobre la denuncia constitucional que propone la inhabilitación en la función pública por 10 años de los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El debate se prolonga por tres horas. Este tiempo es distribuido de forma proporcional entre los grupos parlamentarios.
El acuerdo para programar este relevante tema se tomó esta semana en el Consejo Directivo, una instancia compuesta por los integrantes de la Mesa Directiva, además de los voceros de las bancadas legislativas. La sesión plenaria inicia desde la 10:00 horas.
El informe final de la denuncia constitucional mencionada propone la destitución e inhabilitación de los juntistas, al considerar que habrían interpretado la Carta Magna para permitir la continuidad de Inés Tello en este organismo, aun cuando supera los 75 años de edad, sin considerar el requisito de tener entre 45 y 75 años para ser parte del mismo.
El documento, que tuvo como ponente al congresista Esdras Medina, fue admitido días atrás por la Comisión Permanente, quedando pendiente su debate y votación en el Pleno del Parlamento.