El piscinazo no solo fue de Susana Villarán, sino también de la Fiscalía. Fernando Silva, abogado de Leo Pinheiro, expresidente de la corrupta constructora brasileña OAS, confirmó que aún no se ha firmado una colaboración eficaz con el Ministerio Público, por lo que lo declarado sobre las coimas el contrato de los peajes no podría ser utilizado en el juicio contra la exalcaldesa de Lima.
'Milagros Leiva, Entrevista' se contactó con el citado letrado, quien reveló que su patrocinado aún no cuenta con una resolución que lo declare como colaboración eficaz, dado que la Fiscalía no hecho tal pedido al Poder Judicial.
"La Fiscalía la viene utilizando (la declaración de Pinheiro), pero hemos advertido de mala forma; sin embargo, mientras no sea declarado como tal, los problemas se presentarán al momento de llegar al enjuiciamiento. (¿Por qué habría problemas?) Porque no podrá declarar como testigo siendo imputado, a pesar de que tiene la condición de colaborador eficaz, sin resolución o aspirante a colaborador", sostuvo Silva.
"Cuando una colaboración eficaz no es declarada judicialmente, o se desecha por la Fiscalía, o porque el colaborador desiste, todo lo que ha declarado no puede ser usado en ninguna investigación, mucho menos en un juicio", agregó.
Como se recuerda, en mayo del 2023, el programa que dirige la periodista Milagros Leiva tuvo acceso a la declaración de Leo Pinheiro ante el Ministerio Público, en donde narró que Villarán le agradeció los pagos ilícitos por hasta 7 millones de dólares por la firma de la adenda 1 del contrato de la Línea Amarilla y para la campaña contra la revocatoria.
"En una reunión en Palacio Municipal, la exalcaldesa Susana Villarán me agradeció el aporte (…) Debo indicar que yo acepté el pago indebido de seis o siete millones de dólares a favor de José Miguel Castro, a cambio de subir los peajes", aseguró el expresidente de OAS.