Los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como la suspendida fiscal suprema, Zoraida Ávalos, y el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti; fueron denunciados penalmente por el partido Fuerza Popular, por los delitos de organización criminal, cohecho, fraude procesal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa y otros.
La denuncia salpica también al vacado expresidente Martín Vizcarra; a los exasesores de Patricia Benavides, Alejandro Silva y Jaime Villanueva; y al Instituto de Defensa Legal (IDL).
Sobre ellos existiría "la sospecha razonable acerca de la existencia de una organización criminal de naturaleza flexible y con roles específicos y útiles para sus fines delictivos".
De acuerdo con lo informado, la demanda fue interpuesta por la representante legal del partido de Keiko Fujimori, Liliana Takayama Jiménez, ante el Ministerio Público.
Por otro lado, se solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, el "apartamiento inmediato" de los fiscales Vela y Domingo Pérez de los casos relacionados con Fuerza Popular, como 'Cócteles'.