El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, alertó que dicha entidad quedaría bloqueada si el Pleno del Congreso destituye e inhabilita a todos sus integrantes, tal como aprobó la Comisión Permanente (CP).
Según advirtió Vásquez, tres suplentes de la JNJ superan los 75 años de edad, por lo que no podrían sumarse a la institución.
Recordemos que la CP aprobó este lunes el informe que propone acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años de la función pública a los magistrados Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila (que renunció luego haber sido mencionado en las declaraciones de Jaime Villanueva), Humberto de la Haza (presidente de la JNJ), María Zavala y Guillermo Thornberry.
Ello, debido a que los juntistas han permitido la permanencia de Tello en la Junta, a pesar de que tiene más de 75 años, lo que contraviene la Constitución.
"Si el argumento para la destitución de los miembros de la JNJ es una interpretación sobre el rango de edad, es evidente que no podrían acceder los tres suplentes que superan los 75 años de edad, con lo cual la JNJ quedaría bloqueada para el cumplimiento de sus funciones constitucionales", manifestó el exministro humalista en conferencia de prensa desde la sede del Legislativo.
"Como es sabido por todos, para que la Junta pueda operar requiere el quórum de cinco miembros, si no hay, no se puede tomar absolutamente ninguna decisión de selección y nombramiento, de ratificación de jueces y fiscales, de ratificación o no de los titulares de ONPE y Reniec, no se puede convocar a concurso para titulares de ONPE y Reniec, no se pueden tomar decisiones sobre ningún procedimiento disciplinario, generando con ello, en los casos en donde pudiese haber responsabilidad disciplinaria, impunidad", agregó.