El Poder Judicial confirmó la orden de prisión preventiva por 19 meses contra Iván Noguera, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como parte del proceso penal que afronta por el caso 'Los Cuellos Blanco'.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema también confirmó "la declaratoria de contumacia" contra Noguera Ramos, quien se encuentra prófugo de la justicia. Como se recuerda, la Fiscalía Suprema autorizó que exmagistrado viaje a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 14 al 17 de noviembre del 2023, para que pueda participar de la conferencia organizada por la Universidad Nacional de la Matanza, sin embargo, nunca regresó a nuestro país.
El ente judicial declaró infundado el recurso de apelación que presentó Noguera para dejar sin efecto la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley el 5 de diciembre del año pasado en la que revocó el mandato de comparecencia con restricciones que se le había impuesto y dictó las mencionadas medidas en su contra por no haber retornado al Perú.
Las excusas del exconsejero para quedarse en Argentina y no regresar son las supuestas amenazas contra su integridad que vendría recibiendo, pero que no informó al fiscal supremo al que solicitó la autorización para viajar. Comunicó las presuntas intimidaciones después de que se solicitara la prisión preventiva en su contra.
El también conocido como el 'Doctor Rock' apeló la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, por ello el caso se elevó a la Sala Suprema Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín.
En esta instancia, el colegiado supremo aseveró que no solo se está frente a una violación a la regla de conducta de no ausentarse del lugar de residencia sin autorización, sino que se está también frente a una acción para eludir la justicia. En relación con las supuestas amenazas contra su integridad, el tribunal supremo cuestiona que los “correos intimidatorios” tienen fechas posteriores al plazo del permiso para viajar a Argentina.
Asimismo, se ratificó la orden de captura nacional e internacional contra Noguera Ramos. La Policía Internacional (Interpol) deberá intervenir.