Con el objetivo de aumentar la recaudación, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó este miércoles que se realizarán cambios en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) para poner fin al "piloto automático".
Tras confirmar la salida del actual superintendente Luis Vera, en conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Energía y Minas, Arista resaltó: "No queremos una Sunat en piloto automático".
El titular del MEF anunció que ya hay dos candidatos que se encuentran en evaluación para asumir las riendas del ente recaudador. Además, apuntó que el nuevo jefe tendrá que preocuparse en ampliar la base tributaria.
Por otro lado, sostuvo que, tras un análisis de la situación sobre la recaudación tributaria durante el 2023, "no hay justificación" para los resultados alcanzados.
"En este año que ha pasado hemos perdido 2 puntos porcentuales de presión tributaria. Estábamos en 16 y algo y hemos terminado en 14.5… No encuentro justificación para una caída tan gruesa de la recaudación", expresó el funcionario.
En tal sentido, el ministro Arista pidió al Parlamento a no aprobar más leyes que generen impactos significativos en los ingresos del Tesoro Público.
"Le pedimos al Congreso como al resto de mis colegas que eviten estar generando o motivando reactivaciones sectoriales, en base a incentivos tributarios, que básicamente pasan por eliminación o reducción de impuestos", puntualizó.