La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Ministerio Público que inicie diligencias preliminares contra el renunciante al cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila, y el exministro de Justicia, Félix Chero.
Ello, tras ser mencionados en las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.
TAMBIÉN PUEDES VER | Jorge Montoya presentará proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público
"La Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, que disponga el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, contra Henry José Ávila Herrera, Félix Inocente Chero Medina y Jaime Javier Villanueva Barreto", se lee en una nota de prensa.
De acuerdo con Jaime Villanueva, ambos exfuncionarios estarían involucrados en los "nombramientos irregulares" de José Ávila como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y de Patricia Benavides como fiscal suprema por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como en las supuestas injerencias referidas al "favorecimiento" de una empresa china sobre reversión de un predio en Marcona, Ica, del Ministerio de Defensa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La petición de la PGE incluye "la solicitud de declaraciones de los implicados, al igual que documentación que permita esclarecer graves hechos".