Desde el último lunes 19 de febrero, fecha en que se registraron intensas lluvias en el norte, hasta hoy, el Ejército del Perú, por disposición del Ministerio de Defensa, ha movilizado a sus unidades para atender la emergencia con trabajos de rehabilitación de vías, limpieza de calles y colocación de sacos terreros.
En Tumbes han sido movilizados el Batallón de Infantería Motorizado N°23, el Batallón de Tanques Nº222, el Grupo de Artillería Blindada N°211 y el Batallón de Ingeniería de Combate N°1, para realizar limpieza de calles y vías, así como colocación de sacos terreros, en apoyo a la población.
De estas unidades, el batallón de ingeniería se desplazó hacia el sector La Cruz, en la Panamericana Norte, en Tumbes, para realizar labores de rehabilitación de vías con el empleo de maquinaria pesada y con apoyo de la Compañía de Policía Militar N° 1. El tramo de la carretera había sido afectado por la activación de quebradas.
En Piura el Regimiento de Caballería N°7, los Grupos de Artillería de Campaña (GAC) N°111, N°521, N°51, N°1 y el Batallón de Ingeniería de Combate Blindado N°51 fueron movilizados para realizar acciones de reconocimiento, limpieza de calles y descolmatación de quebradas.
TAMBIÉN PUEDES VER | ¿Adiós al calor? Invierno 2024 podría ser "más frío de lo normal"
El GAC N° 111, además de realizar labores de apoyo a la población afectada por la activación de quebradas en la provincia de Morropón y Chulucanas, también realizó el martes la evacuación de una mujer gestante que requería ser atendida de urgencia por personal médico. Ella fue trasladada desde el centro poblado de Paccha hacia la ciudad de Piura.