La comisión ad hoc que se encarga del procedimiento administrativo disciplinario contra el suspendido procurador general del Estado, Daniel Soria, recomendó al ministro de Justicia, Eduardo Arana, destituirlo del referido cargo.
Esta sugerencia se detalla en el Informe N.° 001-2023-JUS/CAHOIPAD, en el cual el titular de dicha comisión, Luigino Pilotto, señala que los hechos por los que Soria Luján fue inhabilitado en noviembre de 2023 "fueron corroborados".
El oficio corresponde al "resultado de la evaluación de la fase instructiva" contra Daniel Soria, quien fue suspendido por no haber cumplido con el requisito de trayectoria que exigía la Procuraduría General del Estado (PGE) cuando fue nombrado representante de la entidad en 2020, tras un informe del dominical 'ContraCorriente'.
"Existe un beneficio ilícitamente obtenido, porque el señor Soria viene obteniendo todos los beneficios del cargo que no le corresponde", se lee en el documento.
"Existen indicios suficientes que acreditan que el servidor procesado ha vulnerado los principios de probidad, idoneidad y veracidad, regulados en (…) la Ley del Código de Ética", continúan.
En esa línea, formulan una petición al ministro Arana: "Este órgano instructor considera que se ha comprobado los hechos imputados y la gravedad de la falta cometida por el servidor procesado. Recomendamos a vuestro despacho que la sanción a imponerse debe ser la destitución".