El representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, comunicó que, en la primera semana de marzo de 2024, el Estado dará una respuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, conforme al plazo señalado por dicho organismo.
Adrianzén puntualizó que se está trabajando en dicha réplica por medio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Cancillería, siendo la posición oficial respaldar la medida del Tribunal Constitucional (TC), que resolvió liberar al ex jefe de Estado.
"Confiamos en que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte (IDH) entienda las razones de nuestro Tribunal Constitucional y la posición del Estado, y con ello sea suficiente", remarcó en diálogo con RPP Noticias.
El funcionario mencionó que, en caso de no satisfacer dicha respuesta al organismo supranacional, se convocaría una audiencia en la que el Estado sustente sus argumentos, los cuales calificó como "sólidos".
Añadió que, de declarar la Corte-IDH al Perú en desacato, en relación con las sentencias para los casos 'Barrios Altos' y 'La Cantuta' en su próxima asamblea general, el Estado tendría también la posibilidad de responder ante dicha decisión.