La Procuraduría General del Estado solicitó al Ministerio Público el inicio de diligencias preliminares en contra de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario) por el presunto delito de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
En conversación con RPP, el procurador general del Estado, Javier Pacheco, consideró que los mencionados habrían participado en intercambios ilícitos de favores y decisiones judiciales.
"La señora Patricia Benavides, a través de sus asesores, le requirió votaciones a favor de que no procedan en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el congresista Balcázar pertenecía a este grupo", manifestó.
Estos se evidenciarían en el hecho de que, un año después de haberse reunido con los asesores directos de Benavides, la nuera de Balcázar fue designada fiscal adjunta provincial del distrito fiscal de Lambayeque.
Esto revelaría, según el procurador Pacheco, presuntas negociaciones de votos y promesas de cargos judiciales a cambio de beneficios particulares, lo que supone una violación de los principios legales que rigen la función pública.
En ese sentido, el pedido tiene el objetivo de investigar la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado y sus instituciones.