Tras la liberación del expresidente Alberto Fujimori (85 años), que se encontraba recluido en el penal Barbadillo, el canciller Javier González-Olaechea manifestó que el Perú reafirma su compromiso con el "sistema de promoción y protección de los derechos humanos".
"Expresamos de la manera más enfática que nuestro país reafirma su compromiso con el sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional y universal", dijo el ministro de Relaciones Exteriores mediante un video.
González-Olaechea agregó: "El cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, de modo alguno, desconoce las obligaciones que se derivan de los tratados internacionales y del sistema interamericano de derechos humanos. Por tal virtud, ratificamos la firme adhesión del Perú a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad".
FUJIMORI EN LIBERTAD
Esta tarde, el expresidente Alberto Fujimori (85 años) fue puesto en libertad, tras una orden del Tribunal Constitucional (TC), que falló en su favor en una última resolución.
Fujimori abandonó el penal de Barbadillo, localizado en el distrito limeño de Ate, donde permaneció recluido al ser condenado con 25 años de pena privativa de la libertad, por los casos 'Barrios Altos' y 'La Cantuta', un plazo que vencía el 10 de febrero de 2032.