Juan Peña, abogado de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, puntualizó que los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deben inhibirse de investigarla, puesto que existe un conflicto de intereses.
Ello, luego de que, tras petición de Benavides, su defensor legal presentara una solicitud de inhibición para que su patrocinada no sea investigada y, además, se declare nula la resolución que inicia un proceso disciplinario en su contra.
El letrado advirtió que la ley orgánica de la JNJ apunta que, si la causal de inhibición no ha sido mencionada por el tribuno investigado, se procede con su destitución, porque se trata de una causa grave.
"Hay un conflicto de intereses que la propia ley orgánica de la JNJ lo estipula. Señala que, cuando hay un conflicto de intereses, que en este se da porque tienen denuncias y tienen un proceso judicial en curso entre las partes, los miembros de la Junta deben inhibirse. Además, estos deben señalar que tiene un conflicto de intereses para que se vea la manera de que alguien pueda asumir ese puesto al tener que inhibirse de la causa, sin embargo, no lo han hecho", sostuvo.
TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso: Patricia Benavides se presentará hoy en la Comisión de Fiscalización
"Según la ley orgánica, tendrían que ser destituidos, pero no estamos pidiendo eso, sino que estamos pidiendo solamente que haya miembros del tribunal que no tengan esta causal de inhibición, que es el conflicto de intereses. Lo que dice esta ley es que los miembros suplentes deberían asumir. Y si no está normado, tendríamos que esperar que la ley indique cual sería el procedimiento que se debe seguir", remarcó enseguida.