Un colaborador eficaz ha complicado la situación legal de la congresista Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso), involucrada en un caso 'Mochasueldos'.
De acuerdo con 'Punto Final', un personaje clave, en su condición de colaborador eficaz, señaló que la parlamentaria siempre estuvo al tanto del recorte de sueldos en desmedro de sus trabajadores.
TAMBIÉN PUEDES VER | Rafael Vela abandona Perú en medio de revelaciones de Jaime Villanueva
El dominical indicó que, diez meses después de la denuncia de un exempleado, identificado como Carlos Marina; el mencionado colaborador no solo confirmó su versión, sino que detalló la participación directa de Ruiz en esta historia.
Son cuatro los cobros que denunció Marina, los cuales se dieron entre los meses de marzo y junio de 2022. Para el primero, tanto él como su compañera de oficina habrían retirado el dinero de una agencia bancaria en el jirón Lampa, según las declaraciones de ambos.
Ante la Fiscalía, el colaborador eficaz contó que el 19 de abril, dos días antes del depósito de haberes, Ruiz dialogó con su asesor Jhony Romero en su oficina descentralizada de La Esperanza (Trujillo, La Libertad).
"Antes de retirarse, de manera privada, Magaly Ruiz le indicó (al asesor) Johnny Romero que los trabajadores entregarían su bono de refrigerio, y para ello debía pasarles su cuenta bancaria para que retire el dinero y se lo entregué", sostuvo.
Los testimonios en Fiscalía señalan que una trabajadora transfirió su dinero el 21 de abril. Si bien Marina transferiría lo suyo recién al día siguiente, el colaborador comentó que Romero tuvo que ir al cajero ese mismo 21 por insistencia de la congresista, con el objetivo de retirar los S/ 3.000 solicitados en esa ocasión.
Posteriormente, la congresista salió de su domicilio y le entregó al citado asesor las llaves de su vehículo Hyundai Tucson, de color plomo y lunas polarizadas. Allí, la parlamentaria recibió el dinero por parte de este.
"Magaly Ruiz le preguntó al señor Romero si tenía el dinero, dándole este los S/ 3.000 que había retirado, introduciendo el dinero en una cartera color negra con hebilla dorada", mencionó.
El modus operandis se repitió en mayo de 2022. En esta oportunidad, un pago de S/ 1,500 fue otorgado en el Colegio de Ingenieros de Trujillo. En una discusión le dijeron que el dinero era para Ruiz para gastos de campaña, porque "estaba endeudada hasta el cuello".
"Jhony Romero le entregó a Ruiz las sumas de dinero entregadas por los trabajadores, que había un total de S/ 3,500, señalándole que ahí estaba el dinero, además de entregarle las llaves de su vehículo; es así que la congresista recibió el dinero y, sin contarlo, introdujo este directamente a su cartera color marrón", refirió.
El pasado 16 de enero, la Fiscalía resolvió precisar la imputación contra Magaly Ruiz por el delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado. Asimismo, se decidió ampliar la investigación hasta junio.