Con 88 votos en favor, 31 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N.° 5781, que propone la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto para el Sector Público del Año Fiscal 2024.
Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Parlamento. El mismo no requirió de segunda votación.
En su artículo 1, la propuesta indica que los recursos estimados que financian los créditos presupuestarios para los pliegos del gobiernos nacional, regionales y locales ascienden al monto de S/ 240 mil 806 millones 216 mil 645.
En esa línea, se detalla que las fuentes para ese presupuesto surgen de los recursos ordinarios, por un monto de más de S/ 156 millones, así como recursos directamente recaudados, que superan los S/ 8 mil 57 millones. Otras fuentes son recursos de operaciones oficiales de créditos, donaciones y transferencias, así como recursos determinados.
Asimismo, en el artículo 5 se precisa la incorporación de recursos de los procesos de concesión para financiar obligaciones previstas en los respectivos contratos o gastos imputables, directa o indirectamente a la ejecución de los mismos. También se dispone que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) transfiera en favor del tesoro público sus utilidades netas al año fiscal 2023 hasta por el monto de mil millones de soles.