NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LABORA EN EL CONGRESO
Pero no es la primera vez que Miguel Girao trabajó en el Parlamento, pues lo hizo también entre septiembre y diciembre de 2018, cuando ejercía el mismo cargo para el excongresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori.
Un año después, en mayo, fue designado asesor de Ruth Benavides Vargas, expresidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao y hermana de la actual fiscal de la Nación.
El pasado 27 de noviembre, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) ejecutó un operativo para detener al exasesor principal de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, Jaime Villanueva, por un presunto caso de corrupción en el seno de dicha institución.
Villanueva fue privado de su libertad mientras se allanaba su vivienda y oficina, en medio de una investigación sobre la presunta existencia de una red criminal que "habría influido ilícitamente en decisiones de congresistas".
TAMBIÉN PUEDES VER | Umberto Jara: "Patricia Benavides es una falsa heroína"
Miguel Ángel Girao Isidro, otro asesor de Benavides, y Abel Hurtado Espinoza, coordinador parlamentario, son señalados también de formar parte de la supuesta organización.
EL EXASESOR DE RUTH LUQUE
Si bien Jaime Villanueva acapara la atención de los medios de comunicación, resulta necesario resaltar que el caso de Miguel Girao es más que llamativo, no tanto por él, sino por su exjefa Ruth Luque.
La legisladora comunista, en la mañana de ayer, anunció en voz alta la presentación de una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, luego de que trascendiera una serie de acusaciones en contra de esta última.
Al margen de su decisión, recordemos que Luque tuvo como asesor de confianza al abogado Girao Isidro entre julio de 2021 y mayo de 2022, mientras integraba la entonces bancada congresal Juntos por el Perú (JPP).
Como dato no menor, el letrado ha confirmado su vínculo con su exsuperior y colega de Sigrid Bazán, reposteando sus publicaciones en la plataforma X.