Ante la sindicación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lideraría una organización criminal que habría intervenido en decisiones importantes en el Congreso para favorecerla, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, compartió un mensaje para respaldar a la titular del Ministerio Público.
A través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), el burgomaestre capitalino publicó una imagen que reza lo siguiente: "Todos a respaldar a nuestra fiscal valiente. Los corruptos (están) desesperados por tumbarla. La caviarada con su máxima artillería, así como lo hicieron con (Pedro) Chávarry".
De acuerdo al Eficcop, la titular del Ministerio Público encabezaría una red criminal, que estaría conformada, además, por su exasesor Jaime Villanueva, quien ha sido detenido preliminarmente, y su otro asesor, Miguel Ángel Girao Isidro, y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza.
Dicha organización criminal habría intervenido en la eventual remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, quien se encarga de presidir la comisión especial de selección de miembros de la JNJ, y en la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Todo ello a cambio de archivar investigaciones en contra de los legisladores.