En horas de la mañana, Jaime Villanueva, exasesor de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, fue detenido por integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Diviac.
Villanueva integraría una red criminal, enquistada en la alta dirección de dicha entidad, la cual estaría encabezada por Benavides y se habría encargado de "instrumentalizar el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".
Hasta hace unas horas, Villanueva se desempeñaba como asesor de la titular de la Fiscalía de la Nación desde el 2 de julio de 2022.
EL HOMBRE CASTILLISTA
El programa 'Beto a Saber' reveló que Villanueva fue sindicado de haber pertenecido al 'Gabinete en la Sombra', durante el gobierno del golpista Pedro Castillo.
Asimismo, se puso al descubierto que Villanueva, durante las elecciones de 2021, pidió votar por la polémica izquierdista Verónika Mendoza, quien es lideresa de Nuevo Perú.
TAMBIÉN PUEDES VER | Exabogado de Alejandro Toledo asume defensa de Marita Barreto y Harvey Colchado
"Dile no al fujimorismo. Dile no al golpismo. Salvemos juntos al Perú. Vero presidenta", escribió en sus redes sociales el 10 de abril del mismo año.
Más adelante, cuando la figura de Castillo era vista con la banda presidencial, este fue designado como director 2 de la Gestión Descentralizada del Ministerio de la Mujer (MIMP).
Conocida su estadía en la administración del chotano, preso por perpetrar un golpe de Estado, se comprobó que es amigo de la exministra Anahí Durand, expareja del terrorista Alejandro Astorga.
El programa dirigido por el periodista Beto Ortiz develó, además, que Villanueva trabajó para los exministros castillistas Juan Carrasco Millones y Félix Chero.
Asimismo, se evidenció que este se reunió con congresistas de la República para que su exjefa Benavides sea favorecida, tales como Gladys Echaíz, Patricia Chirinos, Guillermo Bermejo, Lady Camones, entre otros.
SERÍA EL PRINCIPAL NEXO ENTRE PATRICIA BENAVIDES Y EL CONGRESO
La hipótesis fiscal anota que Jaime Villanueva, uno de los miembros de la organización criminal, habrían influenciado ilícitamente en decisiones claves del Congreso de la República, con el supuesto aval de Patricia Benavides.
Todo ello está relacionado con la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para evitar así la eventual destitución de Benavides, a cambio de archivar investigaciones en las que están involucrados varios legisladores.
Asimismo, se le vincula con haber intervenido en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y promover la inhabilitación de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.