Con el visto bueno del Poder Judicial, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y de la Diviac detuvieron esta madrugada a Jaime Villanueva, asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Ello, debido a que, según Eficcop, Villanueva integraría una organización criminal que estaría liderada por Benavides que se habría encargado de instrumentalizar "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".
TAMBIÉN PUEDES VER | Nicanor Boluarte: "Sugiero ideas en política a mi hermana (Dina Boluarte)"
El otro asesor de la titular del MP, Miguel Ángel Girao Isidro, y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza también son sindicados de integrar esta supuesta red criminal. Los despachos de los tres subordinados de la fiscal de la Nación vienen siendo allanados.
Horas antes de la intervención desarrollada como parte del operativo llamado 'Valkiria V', Jaime Villanueva se internó en la clínica San Pablo en Surco, donde finalmente fue detenido.
De acuerdo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, los integrantes de la presunta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación habrían influenciado ilícitamente en decisiones clave del Congreso, vinculadas, por ejemplo, a la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para evitar la eventual destitución de Patricia Benavides. Esto, a cambio de archivar las investigaciones que implican a los legisladores.
También se menciona que esta red criminal habría intervenido en la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, quien se encarga de presidir la comisión especial de selección de miembros de la JNJ, y haber promovido la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Todo esto está consignado en chats por WhatsApp.
Durante esta madrugada, se publicó la resolución de la Fiscalía de la Nación, firmada por la propia Benavides, que dio por concluida la designación de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Eficcop.
Recordemos que el programa 'Beto A Saber' reveló que Jaime Villanueva es un acérrimo castillista, que ha trabajado para las gestiones de los exministros Anahí Durand, Félix Chero y Juan Carrasco Millones, y que se reúne con congresistas de la República para que su jefa sea favorecida, tales como Gladys Echaíz, Patricia Chirinos, Guillermo Bermejo, Lady Camones, entre otros.
ESTOS SON LOS CHATS QUE REVELAN EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE VILLANUEVA EN EL CONGRESO:
Según Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, éste es el organigrama de la supuesta organización criminal liderada por la Fiscal de la Nación Patricia Benavides. #NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/g2LsPRenbs
— Carlos Paredes (@cparedesr) November 27, 2023