Iván Pereyra, el abogado señalado como el favorito de la presidenta Dina Boluarte y otrora némesis de la exministra Rosa Gutiérrez sigue con suerte y, nuevamente, ha sido nombrado en un puesto sensible y clave para la cartera de Vivienda y Construcción, que ha encendido todas las alertas dentro y fuera de la entidad.
Por eso, no debe pasar desapercibido la norma legal de fecha 11 de octubre de este año, en donde nuevamente nombran gerente general al abogado Iván Pereyra Villanueva, sin experiencia alguna en el rubro de la construcción, con solo bachiller y titulo inscrito de abogado en Sunedu que, en los últimos dos años (gestión Castillo-Boluarte), ha sido colocado en seis puestos claves para el Estado.
Por ese tiempo se hablaba de tomar EsSalud como un botín y, ahora, se habla de Sencico. Tres meses han pasado y el controvertido abogado es nuevamente nombrado gerente general, esta vez de Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), y tendrá en sus manos la administración de más de 150 millones de soles de todos los peruanos.
Con la seguridad de aquellos que se saben protegidos, el recientemente nombrado gerente general de Sencico pidió estar presente en la entrevista que solicitamos con el presidente de la institución y, luego, accedió una entrevista en particular.
En realidad, la primera vez que registra una visita el abogado Pereyra al despacho de la presidenta Boluarte es el 5 de agosto de 2021, como consta en el registro de Transparencia. A título personal o particular, se habrían reunido por casi 4 horas. La siguiente visita, en marzo de 2022, también llama la atención porque, luego de esta, fue nombrado subdirector en la Reniec.
Es importante descubrir la relación detrás del nombramiento del puesto, sobre todo por las denuncias anteriores en ese mismo cargo
Un informe elevado hacia la Oficina de Control Interno (OCI), número 906-2023 -07.04, lo desmiente. El ex jefe del Departamento de Recursos Humanos, Nicanor Seminario Bohórquez, oficial de integridad de la institución, evaluó nueve perfiles recomendados por Pereyra que, según su informe, no cumplían con los requisitos de la entidad.
Seminario Bohórquez ha sido jefe del departamento de Recursos Humanos en dos períodos diferentes en Sencico y conoce la institución. Estuvo desde 2014 hasta 2017 y, luego, desde abril de 2022 hasta octubre de 2023.
Actualmente, de acuerdo con una rápida suma anual, se están pagando más de 30 millones de soles solo en órdenes de servicio de la institución. Este presupuesto, que debería ser dirigido para investigar y capacitar en la industria de la construcción, se estaría malversando.