La congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso) consideró que el Congreso no debió censurar al ministro del Interior, Vicente Romero, y otorgarle el plazo que pedía para mostrar los resultados de sus estrategias contra la inseguridad ciudadana.
En conversación con RPP, la también presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recordó que Romero, durante su interpelación, había indicado que tenía planes y estrategias del Gobierno en curso.
"En lo personal pienso que se debió otorgar ese plazo de 25 días que él había solicitado para que muestre los resultados de las estrategias. Sigo pensando que no era prudente una censura porque con un nuevo ministro podríamos empezar de cero ad portas de fiestas navideñas cuando sabemos que la delincuencia se incrementa", manifestó.
Por otro lado, Lady Camones sostuvo que el nuevo ministro del Interior debe tener "simpatía" y "sobre todo liderazgo" en la Policía Nacional del Perú (PNP).
"No seamos inocentes de pensar que, porque se designa a un nuevo ministro del Interior, la delincuencia va a bajar. De ninguna manera. Esta lucha contra la inseguridad ciudadana en situaciones que nunca antes la habíamos visto (…) nos convoca a todos", indicó.
CENSURA
El Pleno del Congreso censuró el último miércoles por la noche al ministro del Interior, Vicente Romero. La decisión se tomó con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones.
TAMBIÉN PUEDES VER | Dina Boluarte saluda reelección del socialista Pedro Sánchez en España
De esta manera, Romero tiene que presentar su renuncia y la presidenta Dina Boluarte “debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes”, según la Constitución y el artículo 86 del Reglamento Interno del Parlamento.
Días atrás, legisladores de diferentes bancadas presentaron dos mociones de censura contra Vicente Romero por su supuesta incapacidad y falta de liderazgo en el sector en la lucha contra la criminalidad.