Se allana el camino para colonizar Marte. Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (UST) desarrolló un químico robótico, impulsado por inteligencia artificial (IA), para la síntesis automatizada y optimización de catalizadores destinados hacia la producción de oxígeno desde meteoritos marcianos.
Informaron que el presente avance es liderado por Luo Yi, director del Centro Nacional de Investigación de Hefei para Ciencias Físicas Microescala de la USTC. Asimismo, está encabezado por Jiang Jun, quien es profesor.
TAMBIÉN PUEDES VER | China advierte que independencia de Taiwán significaría la "guerra"
El mismo emplea un modelo de aprendizaje automático para identificar la fórmula óptima del catalizador entre más de 3,76 millones de composiciones posibles.
El catalizador sintetizado demostró su viabilidad al producir oxígeno de manera estable, incluso, en condiciones adversas simuladas en Marte, con temperaturas de -37 grados centígrados.
Revelaron que el método, que hubiese tomado 2,000 años con mano de obra humana, se logró en seis semanas, mediante el uso de la IA. Con esta, aseguran los expertos, se contribuye al desarrollo de materiales esenciales en entornos extraterrestres, como la producción de oxígeno, la construcción de bases y la producción de alimentos.