No habrá excusas para no atender una acusación. Con 92 votos, el Pleno del Congreso aprobó -en primera votación- modificar la Ley 30364 y el DL 1318, que permitirá fortalecer la correcta atención de denuncias de personas con discapacidad mediante la presencia de intérpretes de lengua de señas peruanas.
Para un correcto desarrollo de esta ley, que fue presentada por la parlamentaria de la región San Martín, Cheryl Trigozo, de Alianza Para El Progreso, la Policía Nacional tendrá que implementar en su plan Curricular la enseñanza del lenguaje de señas peruanas para atender de la mejor manera a los ciudadanos con discapacidad que se acerquen a alguna comisaría para presentar algún tipo de denuncia y requerimientos.
TAMBIÉN PUEDES VER | Corte Suprema aprueba solicitar a Rusia la extradición de Abel Valdivia Montoya
Con esta nueva ley, la PNP deberá coordinar con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y otros organismos para facilitar intérpretes de lengua de señas de manera inmediata en denuncias, a fin de brindar una atención con enfoque de derechos a este grupo de población.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el Perú existen más de 500 mil personas que no pueden oír, hablar y presentan otras limitaciones que les impiden comunicarse.
La norma busca eliminar barreras y permitir que este sector vulnerable de la población ejerza plenamente su ciudadanía.