La medianoche de este viernes 10 de noviembre vence el plazo para que los extranjeros en situación migratoria irregular en el Perú inicien el trámite virtual para obtener el carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
Después de dicha hora, se deshabilitará esta opción en la plataforma de Migraciones y solo se realizará la captura de los datos biométricos (huella digital y fotografía) a quienes sí hayan empezado el proceso.
Hasta la víspera, más de 205 mil migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, se habían registrado a través de la Agencia Digital Migraciones durante los seis meses que ha durado el actual proceso de regularización, según informó Migraciones.
¿Qué ocurrirá con los que no iniciaron el trámite de regularización migratoria?
El superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, explicó qué podría ocurrir, desde el ámbito administrativo, con aquellos extranjeros que no iniciaron su trámite hasta la medianoche.
“Aquellas personas que no regularicen su situación entrarán en un proceso sancionador que puede ir desde la salida obligatoria hasta la expulsión del país, dependiendo de cada caso y de los informes policiales”, dijo a la agencia Andina.
La salida obligatoria impedirá al extranjero volver al Perú en el plazo de cinco años, mientras que la expulsión implica un agravante más complejo y, de acuerdo con los informes policiales, impedirá el reingreso al país hasta por 15 años.
El titular de Migraciones explicó, además, que un extranjero sin PTP es como un peruano sin DNI: no podrá sacar brevete, no podrá abrir ninguna cuenta bancaria, no podrá acceder a créditos o comprar, por ejemplo, un celular, entre otras cosas.