A casi mes y medio que la selección peruana juegue sus primeros amistosos en la era Jorge Fossati, algunos jugadores que normalmente son convocados al combinado patrio, podrían recibir distintos tipos de sanciones, luego que firmaran una carta donde amenazan con renunciar a la selección peruana si es que la FPF no hace cambios en el reglamento.
Como se recuerda, la Agremiación de Futbolistas se mostraron en contra de la inscripción de solo 25 jugadores mayores de 25 años, perjudicando a muchos futbolistas que se quedan sin trabajo. Empero, la Ley del deporte, en su artículo 104.1 el rechazo de una convocatoria es tipificado como una “infracción muy grave”.
“La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas”, se lee en el apartado. Además, los futbolistas podrían enfrentar diversos castigos, desde una multa económica hasta ser suspendidos de dos a 15 años.
Otras sanciones serían; Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años. Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los 2 y los 15 años. Inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre los 2 y los 15 años, en adecuada proporción a la infracción cometida, entre otros.