La Procuraduría Pública del Congreso presentó este miércoles una apelación, ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a la medida cautelar emitida por esa instancia que suspende provisionalmente el proceso en contra de los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Así lo anunció el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, al inicio de la sesión plenaria, donde se leyeron tres oficios emitidos por los integrantes de la JNJ, donde comunican, en una de ellos, que no se presentarán a ejercer su derecho de defensa ante la Representación Nacional.
“Señores congresistas, al no haberse presentado los miembros de la JNJ en la sesión convocada para hoy a fin de debatir y votar el informe final, en mayoría, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se reprogramará la citación oportunamente en estricto respeto al debido proceso y a la legalidad que rigen todos los actos parlamentarios, así como en observancia de los precedentes legislativos sobre el tratamiento de similares materias”, manifestó el titular del Parlamento.
¿POR QUÉ SON ACUSADOS?
En primer lugar, los integrantes de la JNJ son cuestionados porque emitieron un pronunciamiento mediante el cual invocan al Parlamento la mayor reflexión acerca del proceso de antejuicio y juicio político de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Avalos.
En segundo lugar, por la interpretación del numeral 3) del artículo 156 de la Constitución, en relación con la edad para ser representante de la institución creada por el vacado exmandatario Martín Vizcarra. En este caso, Inés Tello está involucrada al tener más de 75 años.
En tercer lugar, por no cumplir con su deber constitucional y su propia ley orgánica de presentar informes anuales al Pleno del Legislativo.