Las empresas tienen hasta el próximo 15 de noviembre para depositar la compensación por el tiempo de servicios (CTS) a los trabajadores en planilla.
Si bien este beneficio laboral funciona como un seguro de desempleo, en mayo del 2022, se emitió una ley para que el dinero pueda ser retirado libremente.
Dicha norma establece que los trabajadores podrán disponer del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Una vez trascurrido el plazo, no se podrá retirar mientras el vínculo laboral exista.
En este contexto, en el Congreso se han presentado dos proyectos de ley que buscan que este beneficio se prolongue por más tiempo.
Una propuesta presentada por el legislador Luis Aragón Carreño (Acción Popular) plantea que la CTS pueda retirarse libremente hasta el 31 de diciembre del 2025; mientras que la iniciativa del parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi, también de AP, propone que esta facilidad dure hasta el 2026.
Ambos sostienen que el objetivo de sus proyectos es brindar liquidez económica, en pos de satisfacer las necesidades económicas básicas de las familias.
TAMBIÉN PUEDES VER | Carabayllo: Fiscalía realizó operativo contra traficantes de terrenos
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se han mostrado en contra de las propuestas, al afirmar que no tiene seguir extendiendo el plazo porque la liberación de los fondos tuvo carácter excepcional.