'ContraCorriente' ha obtenido el atestado completo sobre el asesinato de Pedro Huilca. Un documento de 124 páginas que data del año 1992, 31 años atrás. Fue elaborado por la Dincote y contiene testimonios y pruebas como croquis que daban como único responsable de este sangriento hecho a Sendero Luminoso.
31 años después, el esclarecimiento del asesinato del líder sindical Huilca Teccse devela también el aprovechamiento de su muerte con fines políticos y económicos.
TAMBIÉN PUEDES VER | Óscar Arriola, jefe de la Dirnic: "Ha disminuido en un 38% las denuncias"
Indira Isabel Huillca Flores, hija del obrero de construcción civil que se convirtió en líder sindical más importante del Perú, Pedro Huilca, le debe su carrera política. Probablemente, sin usar la figura de su padre, que fue secretario general de la poderosa CGTP, no hubiera llegado al Parlamento.
Si no fue el Estado peruano, mediante el sangriento Grupo Colina y el delincuente Vladimiro Montesinos, los que lo ejecutaron, la otra hipótesis que siempre se dijo cobra todo el sentido: fueron delincuentes terroristas los que lo mataron.
ATESTADO COMPLETO
Esta es la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el caso Pedro Huilca en 2005. En la página 33, se establece un pago por "daño moral sufrido" para su familia, que acusó al Estado peruano del asesinato del líder sindicalista.
En total, 250 mil dólares de la época, casi medio millón de dólares de hoy. 20 mil dólares fueron destinados hacia una de sus hijas, la excongresista.
Este es el Atestado N.° 008-D1-DINCOTE, una investigación sobre el aniquilamiento del líder sindical Pedro Huilca Teccse. Aquí se narra que, en la mañana del viernes 18 de diciembre de 1992, Pedro Huilca abordó su vehículo, estacionado unos metros de su vivienda. Una vez adentro fue acribillado por un grupo de tres hombres y una mujer.
Una de las evidencias de la autoría de este asesinato por parte Sendero Luminoso sería una edición de 'El Diario', el panfleto terrorista. Aquí se atribuyen, como ellos llaman, el 'Aniquilamiento'.
En el atestado de la Dincote, obtenido por 'ContraCorriente', se da cuenta de las investigaciones seguidas tras la muerte de Huilca. Así se detalla que intervinieron un grupo senderista, que terminó por revelar los planes de reglaje y aniquilamiento contra Huilca.
Tenían ubicada la casa de Pedro, cerca de una iglesia. Habían trazado las calles e, incluso, la ruta de fuga. Habían planificado hasta las posiciones y cómo llegarían hasta el vehículo de Huilca los camaradas 'Manolo', 'Benjamín', 'Edith' y 'Hernán'. Este es el testimonio que confirmaría el atentado de Sendero, según este atestado.
Aquella mañana, cuando faltaba una semana para la navidad de 1992, testigos del asesinato de Pedro Huilca fueron su hija Flor Huilca y su esposa Martha Gutiérrez. Estos son sus testimonios sobre los autores del asesinato, recogidos por la Dincote en 1992.
El testimonio de la hija Flor Huilca presenta también similares descripciones. Es decir, más allá de eso, no había nada claro. Por el asesinato de Pedro Huilca, incluso, algunos de los detenidos por la Policía en 1992 purgaron condena, aunque negaron siempre ser los asesinos.
El martes pasado, con dos votos a favor y uno en contra, un tribunal encontró que las pruebas no alcanzaban para acusar a los también sanguinarios Grupo Colina y al corrupto Montesinos. Y resaltaron los cambios de versión.
En conclusión, si no fueron ellos, quedan tres hechos registrados a 31 años de esta muerte: el vocero terrorista, el panfleto 'El Diario' reivindicó la autoría de Sendero Luminoso; Dincote, con testimonios, cerró su investigación con un solo resultado: fue Sendero Luminoso; y Óscar Ramírez Durand, alias 'Feliciano', un alto mando terrorista, señaló que Huilca era un potencial objetivo de Sendero por ser considerado "revisionista".