Un viaje más de Dina Boluarte en solo 11 meses. Un traslado innecesario, inoportuno y absolutamente frívolo en un Gobierno que cada día es más indolente ante la grave crisis de inseguridad y más lejano de la necesidad de los que menos tienen.
La presidenta ha decidido viajar por viajar, y lo hace por todo lo alto. Viajes con cero resultados, improvisación desde el primer momento de la Cancillería y despilfarro de dinero con la complicidad del Congreso.
TAMBIÉN PUEDES VER | Ana Gervasi: "Información en solicitud para viaje de Boluarte ha sido veraz"
En medio de un país que está sufriendo una recesión económica, reconocida tardíamente por el ministro de Economía, Alex Contreras, y con la inseguridad ciudadana hasta el cuello, Boluarte viajó esta semana hasta Estados Unidos para, según dijo, traer inversionistas. Pero hizo un papelón más que, quizá, sea el más grande en lo que va de su gestión.
LOS VIAJES VIP
'ContraCorriente' brinda todos los detalles acerca de los viajes vip de Dina Boluarte, que ya nos cuestan más de 3 millones de soles, las mentiras de sus reuniones contrastadas con la verdad de los hechos y el cuento de inversionistas por el mundo.
Su primera salida del país fue al iniciar agosto de este año, cuando se dirigió hacia Brasil para participar en la 'IV Reunión de presidentes del Tratado de Cooperación Amazónica'. Los resultados de este viaje nunca fueron expuestos, solo se supo que no tuvo un cálido recibimiento.
En esta ocasión, solo en su comitiva, que incluye secretario, personal de Palacio, edecanes y, claro, periodistas del canal del Estado, se gastó en viáticos 58 mil 784 dólares.
Su segundo viaje fue entre el 18 y 21 de septiembre hacia Nueva York, en Estados Unidos, para participar en el Septuagésimo Octavo Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Boluarte se fue con empresarios peruanos al Time Square de Nueva York y se tomó una foto. El Estado peruano pagó, según esta factura, 291 mil dólares por la publicidad.
Pero Boluarte volvió al ruedo un mes después. Su tercer viaje en el Boeing 737-528 de la FAP fue hacia Europa. Se fue del 12 al 15 de octubre a Italia, Alemania y El Vaticano. Aquí la indignación fue mayor. Mientras en su favor le rendían honores por su llegada a Berlín, 130 peruanos desesperados trataban de escapar de la guerra en Israel y Gaza.
En el Vaticano, la mandataria también informó que su presencia era para "atender una reunión con el papa Francisco"; incluso, colocó una fotografía del momento, pero esta mentira fue desbaratada, porque el propio Vaticano publicó la agenda papal y no se mencionaba a la mandataria. El eurotrip nos costó 43 mil 263 dólares solo en viáticos.
Las críticas más duras llegarían hace unos días en que se promocionara una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para supuestamente abordar la relación bilateral. La Cancillería inmediatamente sacó un comunicado aclarando que "los tiempos quedaron cortos" para la cita.