A tan solo unas semanas de celebrarse Navidad, el emporio comercial de Gamarra ha experimentado pérdidas millonarias.
Así lo reveló Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, quien alertó que al año se va al tacho más de S/3,500 millones por las amenazas del comercio informal y el cobro de cupos.
TAMBIÉN PUEDES VER | Óscar Arriola, jefe de la Dirnic: "Ha disminuido en un 38% las denuncias"
"Gamarra pierde más de 3.500.000.000 de soles al año solamente por la presencia del comercio informal y el cobro de cupos. Y este problema se pudo haber evitado. Esta ola de violencia que se ha descargado y que se pudo haber evitado, probablemente nos puede costar la campaña más importante del año, porque nosotros ya empezamos nuestra campaña y todo este problema nos afecta a todos", sostuvo Saldaña en diálogo con 'ContraCorriente'.
"Mira donde está la gente. Estamos en plena campaña mayorista y, si Gamarra pierde su campaña más importante del año, la responsabilidad es absoluta de las autoridades", advirtió.
De acuerdo con los informes de Saldaña, en Gamarra hay más de 10 mil comerciantes venezolanos, quienes realizan diversas labores, tanto de manera legal como informal. A pesar de que muchos de ellos se ganan la vida con honestidad, viven bajo la constante sombra del miedo por las amenazas recientemente recibidas.
Los comerciantes, que parecen invisibles para las autoridades, confiesan que se están armando para detener aquellos que extorsionan.
A pesar de la aguda crisis de seguridad que asola la capital, la presidenta Dina Boluarte parece mantener una actitud impasible, como si fuera indiferente la guerra desatada por bandas criminales.