Después de 31 años, el Poder Judicial absolvió, en la noche del último martes, al grupo de acusados del asesinato de Pedro Huilca Tecse, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), ocurrido el 18 de diciembre de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
A propósito de esta decisión, en la presente nota recordamos cuánto dinero recibió del Estado la hija del sindicalista, Indira Huilca, y su familia por su lamentable muerte. Aquí, brevemente, abordamos aquella reparación civil en favor de sus parientes.
De manera reiterativa, la excongresista de izquierda ha enfatizado que su padre fue víctima del gobierno de Alberto Fujimori.
"No, mi madre fue testigo del asesinato. Siempre quedó claro que fue el gobierno (de Alberto Fujimori). Me acuerdo del rol del APRA, que salió en respaldo de mi familia. Ellos se pronunciaron claramente diciendo que fue el fujimorismo", declaró ante el diario El Comercio en 2016.
TAMBIÉN PUEDES VER | La Victoria: vecinos queman mototaxis de presuntos extorsionadores venezolanos
No obstante, se confirmó recientemente que el principal responsable del crimen fue la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
Con ello, se eximió al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos; al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza; al conjunto de miembros del Grupo Colina; y otros altos mandos militares.
¿Cuánto dinero recibió Indira Huilca y su familia del Estado por el asesinato del sindicalista?
Se informó que la familia Huilca Flores inició un largo proceso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
Cuando dicha corte expidió una sentencia, durante la administración de Alejandro Toledo, el Estado se allanó, aceptando pagar US$ 250 mil.
Detallaron que US$ 20 mil correspondían para Indira Huilca y, según estipuló el fallo, debía cobrarlos al cumplir la mayoría de edad.