El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, programó para este martes la audiencia en la que se debatirá el pedido de Yenifer Paredes Navarro, cuñada del vacado expresidente Pedro Castillo, para viajar a Cajamarca.
Paredes Navarro solicitó al juez Raúl Justiniano Romero que se le autorice viajar desde Lima hasta el centro poblado de Chugur, distrito de Anguia, provincia de Chota.
Vale precisar que el Ministerio Público se opuso a la solicitud formulada por la hermana de la ex primera dama, Lilia Paredes.
CASO
El pasado 28 de agosto del 2022, el juez Jhonny Gómez Gamboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, impuso 30 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, en un voto mayoritario, revocó dicha decisión y ordenó su excarcelación inmediata.
La hermana de Lilia Paredes afronta bajo comparecencia con restricciones la investigación que se le sigue como presunta integrante de una organización criminal que estuvo enquistada en el Gobierno del golpista Pedro Castillo.
Como se recuerda, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional rechazó el pedido del Ministerio Público para que Yenifer Paredes no se comunique con 141 personas, entre investigados y testigos, de otras investigaciones seguidas contra la organización criminal que habría liderado el exmandatario golpista.