El sector agrícola en nuestro país es uno de los más importantes y al mismo tiempo, vulnerable. A puertas de la llegada del Fenómeno del Niño, se sabe que este sector será uno de los más afectados. Por ello, es necesario la implementación de iniciativas que preparen a los pequeños agricultores y productores locales a fortalecer sus capacidades y hacer crecer sus negocios.
Una de estas iniciativas es el “Programa de Inclusión a la cadena de valor”, el cual viene siendo implementada por Sodexo Perú, desde el 2016, con el objetivo de mejorar el bienestar económico de los productores locales, haciéndolos protagonistas de su desarrollo.
Para llevar a cabo este programa, la empresa realizó un estudio local de la oferta de productos para compararla con sus necesidades de compra; identificando así, a posibles proveedores locales. Ellos fueron evaluados y recibieron apoyo en el proceso de formalización y asesoramiento en el cumplimiento de las certificaciones de calidad necesarios.
“En los últimos dos años, llevamos invirtiendo 166,2 millones de soles en compras locales, lo que nos ha dado resultados positivos. Solo en 2022, se beneficiaron alrededor de 600 personas entre propietarios, productores directos y empleados; si consideramos el impacto positivo de la iniciativa en sus familias, son 2400 personas beneficiadas de manera indirecta. Asimismo, este año hemos homologado a más de diez nuevos proveedores locales. Nuestro objetivo es, al menos, duplicar esa cifra considerando el número de operaciones que tenemos”, detalla Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú.
Montoya también destacó que estas compras a proveedores locales contribuyen a la reducción de costos operativos y ambientales, ya que se evita el traslado interregional de productos. Además, señaló que este programa permitió a la compañía superar momentos de crisis, como las protestas de los últimos dos años, que resultaron en bloqueos de carreteras y dificultades para transportar mercadería desde almacenes centralizados.
Cabe resaltar que el "Programa de inclusión a la cadena de valor" ha sido premiado durante la tercera edición de "Empresas que Transforman". Este reconocimiento busca promover la adopción de estrategias e iniciativas de valor compartido, demostrando que las empresas pueden aumentar su competitividad al convertir las necesidades sociales y ambientales en oportunidades de negocio.