En la víspera, el programa 'Beto A Saber' reveló que el exesposo de la terrorista Elena Iparraguirre, Javier Verástegui, fue designado como jefe del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción.
Este nombramiento se dio, el pasado viernes 20 de octubre, a través de un decreto supremo firmado por la presidenta Dina Boluarte y la ministra Ana María Choquehuanca. No obstante, tres días después, el lunes 23 de octubre, Produce dio cuenta de la dimisión de Verástegui al alto cargo.
Al respecto, Choquehuanca sostuvo que Javier Verástegui cometió una "omisión" al no informar sobre su excónyuge, a pesar de que la ley no lo obliga.
De acuerdo a la titular de Produce, Verástegui no asumió funciones como presidente de Sanipes, dado que fue retirado luego de que ella se enterara de que había estado casado con la número dos del grupo terrorista Sendero Luminoso y pareja del genocida Abimael Guzmán.
"La resolución sale el viernes en la tarde, sábado y domingo no se trabaja, y el lunes yo me entero de que el señor ha sido esposo de la señora Elena Iparraguirre, que ha causado tanto daño en el Perú con el tema del terrorismo", relató la integrante del Gabinete Ministerial en conversación con RPP.
"Justo cuando el señor estaba tratando de entrar a cumplir sus funciones, lo llamé, obviamente él no podía quedarse. (…) Él renunció y ni las gracias se le han dado, porque yo no le puedo dar las gracias a una persona que no ha sido totalmente sincera", agregó.